jueves, 12 de noviembre de 2009

La rampa se convierte en un lugar consentido de asesinos(paramilitares).

En Barrancabermeja los asesinatos no cesan, hoy son selectivos
Decimos que son exclusivamente selectivos, porque no sólo se selecciona la víctima, sino el sitio donde la complicidad oficial permite que la impunidad, borre cualquier rastro o huella de los culpables criminales.
Es así, como ‘La rampa’ (puerto pesquero donde llegan las canoas cargadas de plátano y pescado) se convirtió en el cementerio de los ciudadanos civiles, que asechados bajo el manto del terrorismo paraestatal, son tomados a plena luz del día y llevados a los espacios públicos, donde antes del tiro de gracia, éstas victimas son sometidas a todo tipo de vejámenes en contra de su humanidad, pues sus ejecutores cuentan con toda la confianza para llevar a cabo sus macabros planes.
Las autoridades que por allí rondan -armada nacional, policía, organismos de seguridad.- nunca han visto nada, ni tampoco quieren ver, pues los civiles, trabajadores campesinos, por cualquier razón, se convierten en sospechosos.
Es de mala suerte salir a comprar pescado o plátanos a ‘La rampa’ o ir a mandar un mercado a un familiar campesino, allí está el escenario público, donde el paramilitarismo tortura, haciendo la llamada justicia por su mano, con el agravante que no es un caso, en la semana son varios.
En lo que va corrido del año, la Defensoría del Pueblo ha registrado 14 casos de desaparición forzada, 23 muertes violentas, 34 amenazas y 288 casos de desplazamiento en el municipio de Barrancabermeja, en su mayoría en las condiciones antes mencionadas.
‘La rampa’, parece que no tiene dolientes institucionales porque a los delincuentes no los encuentran, ni capturan; pero los muertos de ‘La rampa’ sí tienen dolientes sociales. Las mujeres de la Organización Femenina Popular, como sujetas activas del Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra, expresamos nuestro más profundo rechazo a la muerte de WILMER CAICEDO OLMEDO y GEOMAR VALENCIA CORDOVA, familiares de nuestra compañera MARLENE OLMEDO MORENO, y a ella nuestro sentimiento de fraternidad en momentos de tanta tristeza, no sólo ante la muerte humana, sino ante la muerte de la institucionalidad nacional.
La Organización Femenina Popular, no puede concebir como organización civilista, que los actores armados ilegales, que promulgan televisivamente actos de paz, continúen asesinando civiles y que en una ciudad tan militarizada por parte del Estado, como lo es Barrancabermeja, se campee la muerte por la calle, las esquinas, los sitios públicos y nadie responda.
HECHOS
• 20 de Febrero de 2005. Los jóvenes, WILBER CAICEDO OLMEDO de 30 años de edad, primo hermano de nuestra compañera, y GEOMAR VALENCIA CÓRDOVA de 20 años, sobrino político de Marlene, se encontraban en el sector conocido como ‘la rampa’ en las horas de la mañana, aguardando la salida para sus respectivos trabajos, mientras departían una partida de cartas. En ese momento, dos presuntos paramilitares los abordan y los obligan a subir a una motocanoa, en donde desaparecieron con rumbo desconocido.
• 23 de febrero de 2005. Los cuerpos sin vida de Wilber Caicedo y Geomar Valencia son encontrados en avanzado estado de descomposición, en las inmediaciones del río Magdalena en el sector de Caño Cardales.
La Organización Femenina Popular rechaza vehementemente estos actos de violencia en contra de la población civil y de aquellas personas allegadas a nuestra institución. Así mismo, hace un llamado a la solidaridad y al acompañamiento frente a este tipo de acciones de muerte y barbarie que violan los Derechos Humanos y la dignidad de nuestras comunidades que hoy día aún continúa bajo el yugo de la violencia paramilitar.
EXIGIMOS
• Exigimos se investigue a las autoridades civiles, militares, policiales y organismos de control por acción u omisión frente a la situación de Derechos Humanos en Barrancabermeja.
• Exigimos a las autoridades legalmente constituidas, claridad frente a los hechos que llevaron al vil asesinato de estos jóvenes.
• Exigimos que los responsables de estos actos de violencia sean apresados y castigados según lo establece la legislación de nuestro país. No es posible que este tipo de actos demenciales sigan llevándose a cabo en la ciudad libremente y que nadie responda por lo sucedido.
• Exigimos al gobierno y a las autoridades, que se tomen las medidas pertinentes para frenar el accionar de los grupos paramilitares que aún no visibilizan su mentada desmovilización y siguen llenando a la población civil de dolor a través de sus actos de violencia y barbarie.
• Exigimos a los grupos armados ilegales, el respeto de la vida, la dignidad y la tranquilidad de nuestras comunidades atormentadas por la violencia.

martes, 3 de noviembre de 2009

NI LOS NIÑOS SE SALVAN DE LAS FARC




Los niños son los protagonistas del conflicto interno que se vive en Colombia. Así lo señala el reportaje del programa Primer Impacto que muestras como los niños son obligados a formar parte de los grupos irregulares colombianos y, en la mayoría de los casos, los que engrosan las listas de bajas en los combates. El video muestra una dura realidad de estos niños que, por circunstancias de la vida, deben ser parte de estos grupos, donde además de tener que soportar los avatares de la guerra, deben permitir la violación de sus derechos y de su persona para preservar la vida.
Se calcula de 6 a 8 mil niños combatenen grupos armados de las FARC/ELN Los grupos armados FARC y ELN de Colombia se encuentran entre los peores violadores de las normas internacionales contra el reclutamiento y el uso de niños soldados, señaló Human Rights Watch. El gobierno colombiano debe ratificar e implementar el tratado de las Naciones Unidas que prohíbe esta práctica.

ASI SON LAS FARC EN COLOMBIA



Las FARC son consideradas como una agrupación
terrorista por Estados (Colombia, Perú,Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea ). Los gobiernos de otros países latinoamericanos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile no le aplican esta calificación. El Gobierno de Venezuela ha solicitado que se le otorgue un estatus de grupo beligerante a las FARC y no las considera terroristas.
Hacen presencia en 24 de los 32 departamentos de Colombia sobre todo al sur y oriente del país, concretamente en Putumayo, Huila, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Se ha reportado la existencia de operaciones militares y campamentos en los países que tienen frontera con Colombia, como Venezuela Ecuador, Panamá y Brasil.